Continúa el 2023 conociendo sobre las tendencias de marketing digital para este año.
Vivimos en una era de cambios constantes y acelerados. Si las empresas desean seguir siendo competitivas este año, sus líderes deberán comprender y apostar por las tendencias emergentes que ya comienzan a dar forma al mercado este 2023.
Hootsuite lanzó recientemente su Informe 2023 sobre tendencias de marketing digital. El informe se basa en una encuesta a más de 10,600 profesionales de marketing y entrevistas a una muestra de ellos. Su importancia radica en el hecho de que las redes sociales se han integrado completamente en la forma en que las personas viven, trabajan, hacen negocios y compran. A continuación, analizamos las tendencias más importantes que se aplican a su empresa.
- Chatbots como facilitador para la atención al cliente: Los chatbots permiten a las empresas conectarse con los clientes en persona sin el gasto de un representante humano. Sin embargo, los beneficios que ofrecen en la actualidad permiten también atenderlo de inmediato, e incluso con la incorporación de la inteligencia artificial, puede sustituir por completo a un humano de atención a clientes. Los chatbots ofrecen una alternativa de atención personal a las preguntas frecuentes o las guías escritas, e incluso pueden clasificar problemas y dar soluciones inmediatas, a un costo menor que una plantilla de atención a cliente o un call center.
Aproximadamente 75% de las empresas no utilizan chatbots de plataformas sociales y de mensajería. Por ello, ésta sería una gran alternativa para eficientar tus respuestas.
- Generar importancia en los valores de las marcas: El valor de marca es crucial para impulsar el crecimiento de una empresa, ya que fácilmente puede significar el valor agregado o diferenciado de un producto o servicio. Toda empresa tiene un punto en donde el siguiente paso para crecer será apostarle a la marca. Marcas pensadas desde y para los usuarios capaces de crear comunidades alrededor de ellas tomarán ventaja de aquellas que no lo hagan.
- Fomentar una mejor fidelización de los clientes: Ejecutar estrategias de marketing y ventas que busquen que los clientes confíen en la marca después de adquirir un producto o servicio, es igual o más importante que lograr que lo compre en primer lugar. Buscar implementar una estrategia de fidelización en tu empresa puede reducir los gastos de marketing, ya que el costo de retener clientes es mucho menor que el de atraerlos desde cero (LTV > CAC = SUCCESS). Clientes fieles aumentan la rentabilidad de tus esfuerzos de marketing y los márgenes de utilidad de tu empresa. Vale la pena apostar por aumentar la fidelización de tus clientes.
- Recopilación de datos y el Big Data en tu empresa: Las organizaciones cada vez son más proactivas en cuanto a la recopilación de datos, y además de eso, buscan aprovechar el big data para no agotar la información esencial y tener bases de datos más grandes que pueden aprovechar comercialmente y que no se pueden manejar con los métodos tradicionales. Es importante comenzar a capturar información sobre su organización; proveedores y procesos de clientes de manera intencional y estratégica, ya es una necesidad.
Menos del 8% dice que su equipo de atención al cliente es el único responsable de brindar este servicio a través de plataformas sociales y de mensajería.
- El futuro de Lean Marketing: Se considera una tendencia que tendrá un impacto significativo en las organizaciones, enfocándose en la excelencia a bajo costo y con menor esfuerzo. Las empresas y agencias que lo ofrecen han visto ya reducir drásticamente el tiempo y los costos, optimizar el uso de los recursos, eliminar todas las formas de desperdicio y enfocarse en mejorar la capacidad de la empresa para responder rápidamente a los desarrollos del mercado. Aprenden a crear valor para los clientes en todos los ámbitos. Si desea obtener más información sobre Lean Marketing y cómo se puede aplicar a su empresa, haga clic en el enlace.
- Automatización de los procesos de marketing: Incluye el uso de tecnologías o herramientas que permitan la automatización de operaciones y procesos con el fin de reducir el trabajo manual, que además de consumir más tiempo y recursos, es más sensible a errores. Automatizar procesos permitirá enfocar esfuerzos en la parte estratégica y de impacto sin que la carga operativa impida su ejecución.
Las tendencias de marketing digital para el 2023 indican un enfoque cada vez más centrado en la personalización, la automatización y la inclusión de nuevas tecnologías. La atención se centrará en el uso de inteligencia artificial, machine learning y la automatización para mejorar la experiencia del usuario y aumentar la eficiencia en el proceso de venta. Además, se espera que la realidad virtual y aumentada tengan un papel importante en la forma en que las empresas interactúan con los clientes y crean experiencias inmersivas. La sostenibilidad y la responsabilidad social también serán consideraciones importantes para las empresas a medida que los consumidores se vuelven más conscientes de su impacto en el medio ambiente y la sociedad en general.
Las empresas que adopten estas tendencias y las integren en su estrategia de marketing estarán mejor posicionadas para mantenerse competitivas en un entorno digital en constante evolución.
Daniel Villanueva
Media Buyer en Gauzz Marketing
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